CURSO 2017-2018

A TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA : ¡ Bienvenidos al nuevo Curso 2017-2018 ! Iniciamos un nuevo curso con las incertidumbres, esperanzas y retos que todo comienzo conlleva. Recibid mi más cordial saludo y mis deseos de un feliz curso. El Director

BIBLIOTECA BIBLIOSOL


Plan de Trabajo BIBLIOSOL

 


Curso 2017/2018

 

I.        INTRODUCCIÓN (Situación de la biblioteca).

 

Bibliosol  es un recurso importante de nuestro colegio, un lugar de encuentro de personas e iniciativas. Este curso es el quinto que se abre al alumnado, profesorado y familias tras tres largos años de labores de preparación. Fundamentalmente ésta consistió en expurgo, catalogación, adquisición de materiales y adecuación del espacio – el colegio había sufrido un traslado -, aunque también de reflexión sobre el modelo de biblioteca que queríamos y podíamos ofrecer el grupo de personas que formamos el equipo de la biblioteca en particular y el resto de la comunidad educativa en general – proceso de reflexión que es constante.

El curso pasado nuestra biblioteca tuvo que mudarse, por necesidades del centro, a una nueva sala más espaciosa y con posibilidades diferentes.  Optamos por abrirla a la comunidad educativa y ofrecer desde el principio de curso todos los servicios, a la vez que íbamos realizando labores de adecuación del mobiliario, decoración, materiales y espacio. Pretendemos conseguir un lugar funcional, acogedor y motivador – tal y como habíamos logrado en nuestra antigua ubicación -. Esta labor continuará el presente curso porque faltan por completar y definir elementos de mobiliario y decoración.

Actualmente Bibliosol tiene registrados en el catálogo 3437 ejemplares y 526 lectores – 513 alumnos, 8 adultos y 5 profesores. Se han realizado en estos cuatro cursos un total de 11383 préstamos. (2053 el curso 11/12 – 2825 curso 12/13 – 3290 curso 13/14 – 3215 curso 2014/2015). Consideramos que el servicio de préstamo individual está consolidado y funciona de forma correcta y exitosa. El horario para este servicio es diario durante los recreos además de la sesión asignada para cada clase del Primer Ciclo.

También consideramos satisfactorio el funcionamiento de los préstamos a las clases. Contamos con colecciones para trabajarlos de forma colectiva y que conforman un itinerario lector desde 1º a 6º.

Prácticamente todas las clases trabajan al menos un título al trimestre y el Primer y Tercer Ciclo cuentan con títulos suficientes y de calidad, además de interesar al alumnado, divertirles y motivarles. Tenemos que encontrar mejores títulos para el Segundo Ciclo. También tenemos que mejorar nuestro trabajo cooperativo a la hora de la explotación didáctica; los libros y materiales didácticos están organizados y recogidos en cajas y se ha sugerido al profesorado que al utilizarlos añada actividades, sugerencias, materiales… que les hayan resultado productivos a la hora de trabajar los títulos con sus alumnos/as. Pretendemos así que cada vez se perfilen y enriquezcan los materiales gracias a las distintas experiencias del profesorado junto a sus alumnos/as.

 

Además de estos títulos contamos con las colecciones de Clásicos Escolares (10 ejemplares de cada uno) que han sido trabajados en clase completando los que faltaban con el uso de tablets particulares del alumnado ya que es fácil obtener las versiones digitales. Ahora quizás se puedan plantear su uso con los materiales informáticos con los que cuenta el centro.

La Formación de Usuarios se encuentra en una fase inicial. La responsable de la biblioteca cuenta con sesiones de atención al alumnado (este curso 6 sesiones de 45 minutos). Todos los alumnos del centro han realizado actividades de conocimiento de la biblioteca ya que, durante los cuatro cursos de funcionamiento – y en el presente -, el alumnado del Primer Ciclo acude con una periodicidad quincenal a realizar actividades tanto de animación a la lectura como de conocimiento de la biblioteca y su uso (cuatro sesiones semanales para los siete cursos), así como pueden hacer uso del servicio de préstamo individual con una atención más personalizada, quedando las dos sesiones restantes para labores de mantenimiento y actividades con el Segundo y Tercer Ciclo. Esta organización se ha valorado siempre como muy positiva en las memorias trimestrales y finales del centro.   

 

II.      OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA

 

1.- Consolidar el programa de formación básica de usuarios de la biblioteca. Debemos mejorar las intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca.

2.- Mejorar la explotación de los recursos. Regular el uso de los ordenadores como herramienta de investigación primando al alumnado con desventaja que no tiene ordenador ni conexión a internet en casa. La biblioteca ha de ser un medio de compensación social y tecnológico.

3.- Iniciar un programa de Competencia Informacional. Desarrollo de Proyectos de Investigación en el área de Sociales facilitando al profesorado material de apoyo. Uso de Webquest y Miniquest ya elaboradas para la celebración de efemérides tales como el Día de la Paz.

4.- Apoyar al profesorado en el desarrollo del currículo, los programas y proyectos del centro así como a cualquiera de las actividades que se desarrollan en el mismo por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa.

5.- Mejorar la organización del material dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales.

6.- Fomentar la lectura y apoyar el desarrollo de la competencia lectora.   

7.- Completar el itinerario lector mejorando los títulos que se ofrecen para el Segundo Ciclo. También hemos de mejorar el catálogo para este ciclo en el servicio de préstamo individual.

8.- Decorar y adecuar la nueva sala de Biblioteca. El nuevo espacio ofrece nuevas posibilidades de explotación y realización de actividades.

9.- Colaborar con la Biblioteca Municipal y el resto de las Bibliotecas Escolares de Estepona. Desde el curso pasado funciona – de forma extraordinariamente positiva – un grupo de cooperación bibliotecaria formado por las responsables de las bibliotecas de seis centros de Estepona, entre los que se encuentra el nuestro. Entre las numerosas colaboraciones pretendemos realizar una actividad conjunta de todas las bibliotecas dentro de la campaña de visibilidad de las bibliotecas escolares.

10.- Mejorar la cooperación con las familias. Se realizan actividades para favorecer la participación de las familias pero son puntuales y escasas. 

11.- Formar al profesorado en la utilización de la Biblioteca Escolar y en el uso de ABIES: consulta de catálogo, información de las lecturas del alumnado... 

12.- Promocionar actitudes y valores culturales que nos enriquezcan intelectual y emocionalmente: música, cine, otras literaturas...

13.- Poner en funcionamiento el programa de Mochila Viajera.

 

III. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA.

 

El Equipo de la Biblioteca está formado por las siguientes personas:

Responsable:

Mª Ángeles Serrano Suárez – Catalogación, Servicio de Préstamos, Programa de Animación a la Lectura, Programa de Formación Usuarios y Competencia Informacional.

Equipo de Apoyo:

Antonia García Simón– Mantenimiento y orden de la colección, Programa de Formación de Usuarios y Competencia Informacional.


Cristina Machado  Molina- Servicio de Préstamos, Mantenimiento y orden de la colección, Programa de Formación de Usuarios y Competencia Informacional.

 

 

IV.   SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA.

 

Bibliosol, además de apoyar al profesorado en su labor diaria ofrece los siguientes servicios:

-       Servicio de Préstamo individual. En horario de 12 h. a 12:30 h. (durante los recreos) diariamente.

-       Gestión de los recursos del Itinerario Lector del Centro.

-       Programa de Animación a la Lectura : actividad quincenal con los grupos del Primer Ciclo y a solicitud del profesorado del Segundo Ciclo. Tertulia/Merienda literaria del Día del Libro con padres/madres y profesorado. Merienda literaria con padres/madres y alumnado. Recitales de poesía.

-       Acceso a Internet y uso de ordenadores.

-       Programa Básico de Formación de Usuarios.

-       Programa Básico de Trabajo en Competencia Informacional.

-       Animación a la Escritura: concurso de poesía Bibliosol (el presente curso será la V edición).

-    Mochila Viajera : consta de una colección de libros que permanece durante una semana en casa del alumnado, con temáticas diversas para ser usados por toda la familia.

-       Aproximación a diferentes formas de expresión: se programan audiciones y el visionado de fragmentos de óperas, cortos... dentro de las actividades quincenales de animación a la lectura y durante los recreos.

 

 

V. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA

INFORMACIÓN.

 

La comunicación y relación con el Equipo Directivo es fluida y eficaz. Esto hace que sea fácil recoger las necesidades que van surgiendo en el centro así como atender las de la Biblioteca.

La responsable de la Biblioteca da información puntual al claustro en cada una de las reuniones del mismo. También las profesoras del grupo de apoyo mantienen informados a los ciclos y niveles y se recogen las sugerencias de los compañeros/as en las reuniones de los mismos.

El AMPA del centro es también informada de las actividades previstas y destina parte de su presupuesto a atender necesidades de la Biblioteca.

El centro tiene un blog mantenido por el responsable TIC que incluye en el mismo toda la información relevante que va surgiendo en la Biblioteca.

El profesorado puede consultar el catálogo así como la actividad lectora de sus alumnos en el ordenador de la sala de profesores que tiene instalado el programa ABIES. La responsable actualiza los datos cada miércoles de manera que es posible conocer las novedades semanalmente desde ese punto informático.

 

VI. POLÍTICA DOCUMENTAL.

 

Hasta el pasado curso nos hemos centrado fundamentalmente en revisar y catalogar todos los fondos que la biblioteca poseía y realizar la adquisición de aquellos que se necesitaban para llevar a cabo el Plan Lector del Centro, los que el alumnado demandaba, así como algunos textos informativos básicos. Desde el curso pasado, y continuaremos el presente,  nos hemos propuesto mejorar el Itinerario Lector correspondiente al Segundo Ciclo.

Todavía quedan por catalogar volúmenes provenientes del antiguo centro y otros que nos han sido donados, en su mayoría de literatura.    

El catálogo de Bibliosol está formado en su mayor parte por libros de literatura. Contamos con una sección de enciclopedias y otra de libros informativos con insuficientes fondos. Mejorarla será la tarea a realizar el próximo curso.

 

VII. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA. Actividades

de carácter general.

 

Además de la gestión de los recursos del Itinerario Lector y del Programa de animación a la lectura, se realizan actividades de apoyo a las celebraciones, programas y proyectos del centro con, entre otras, una clara finalidad de animar al alumnado y familias a la lectura. La MOCHILA VIAJERA , que consta de una colección de libros que permanece durante una semana en casa del alumnado, con temáticas diversas para ser usados por toda la familia irá pasando por las diferentes aulas de nuestro Centro. A lo largo del curso se organizan recitales de poesía en los que interviene el alumnado individual o colectivamente, tertulias, concurso de poesía, se elaboran carteles informativos y publicitarios...

 

VIII.    CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN.

 

El trabajo en este punto girará en torno a los siguientes aspectos:

 

·       Formación básica de usuarios de biblioteca. Debemos mejorar las intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece en el Segundo y Tercer Ciclo. Para ello el presente curso propondremos que cada clase de estos ciclos pase con su tutor/a a realizar prácticas de uso de la biblioteca – marcalibros, fichas de búsqueda de información -. Se propondrá al profesorado hacer una clase normal o una de lectura en la biblioteca. Mejoraremos el material que ya se ha facilitado por ciclos con las fichas sobre este tema.

 

·       Competencias y actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, tratamiento de la información y competencia digital. Bibliosol cuenta con 10 ordenadores portátiles pequeños que se usan todos los recreos. Pretendemos el presente curso  fomentar el uso de los ordenadores como herramienta de investigación y de compensación social.

 

·       Competencia informacional. Proyectos biblioteca/aula de investigación en el área de Sociales. Propondremos la realización de trabajos ofreciendo al profesorado material de apoyo concreto tanto literario como digital. Uso de Webquest y miniquest ya elaboradas para la celebración de efemérides tales como el Día de la Paz, Día de Andalucía, Medio Ambiente...
 

 

 

IX.     APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS.

 

Bibliosol proporciona apoyo a las actividades de los distintos programas y proyectos del centro.

 

·       Plan de Igualdad - Dentro de la programación de actividades de animación a la lectura que se lleva a cabo durante todo el curso con el Primer Ciclo se han priorizado aquellas lecturas que, además de resultar divertidas, accesibles y motivadoras, contienen un mensaje en educación en valores, de esta manera hay incluidas tres lecturas donde se trabajan específicamente la igualdad entre sexos. La responsable del Plan de Igualdad forma parte del grupo de apoyo de la Biblioteca y propone anualmente actividades dentro de este programa en cooperación.

·       Escuela Espacio de Paz – Se trabaja coordinadamente junto a la responsable de este programa en la planificación de actividades y uso de la Biblioteca.

 

X.       ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN.

 

Dentro de la sección de fondos para el profesorado existe material - catalogado y no catalogado – que puede ser usado con el alumnado que presenta diferentes necesidades. Es material didáctico de distintos niveles de todas las áreas, de apoyo al alumnado inmigrante, de apoyo a dificultades en lecto-escritura...

También contamos con una sección importante de libros en inglés dentro de la cual hay una pequeña colección bilingüe (español-inglés) que es utilizada tanto como apoyo al aprendizaje del inglés como por el alumnado inmigrante con esta lengua materna.

 

XI. COLABORACIONES.

 

Ya se ha mencionado la  colaboración del AMPA con la biblioteca. Han proporcionando una importante ayuda en el acondicionamiento de la nueva sala y en la compra de material.

Durante el presente curso se está desarrollando una actividad de colaboración de las familias para conseguir forrar los libros – sobre todo los más demandados del Segundo y Tercer Ciclo y todos los del Primer Ciclo.

Ya se ha mencionado la colaboración – estupenda – facilitada por la participación en el Grupo de Cooperación Bibliotecaria.

 

XII.      FORMACIÓN.

 

Uno de los objetivos formulados en el presente Plan de Trabajo es formar al profesorado en la utilización de la Biblioteca Escolar y en el uso de ABIES: consulta de catálogo, información de las lecturas del alumnado... 

Para ello utilizamos las reuniones del Claustro – cuando es posible – y propondremos utilizar también las de Ciclo.

 

XIII.    RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS.

 

No hemos elaborado un presupuesto sino un listado con las necesidades materiales. Todas están siendo atendidas, bien por el Centro o por el AMPA.

 

XIV.    EVALUACIÓN.

 

El Plan de Trabajo será evaluado globalmente a final de curso y sus resultados presentados en claustro.

El grupo de la Biblioteca realizará una evaluación trimestral que nos permita ir adecuando el trabajo, solucionar posibles problemas, atender necesidades no contempladas... Pediremos que los ciclos incluyan una valoración en sus evaluaciones trimestrales.

 

1 comentario:

  1. Anónimo5/01/2016

    Buenas tardes, ¡¡¡¡me gusta tu biblioteca Bibliosol!!!!

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