CURSO 2023 2024

EMPEZAMOS UN NUEVO CURSO CON ILUSIÓN, SIN OLVIDARNOS LA EXPERIENCIA DEL ANTERIOR, PONGAMOS TODOS UN POCO DE NUESTRA PARTE, UNIDOS CRECEMOS COMO ESCUELA. E-Mail corporativo para cualquier consulta: 29002848.edu@juntadeandalucia.es

7.12.16

3 de diciembre: Día Internacional de la Diversidad Funcional

                


 
  Este 3 de diciembre, como cada año, se conmemora el Día Internacional de la diversidad funcional por disposición general de la Organización de Naciones Unidas en la década de los 50`s, con el objetivo de reconocer la valía de estos seres humanos con alguna discapacidad que se crecen ante las adversidades.

                   Desde nuestro centro hemos ido elaborando un mural, gracias a la seño Encarni de Pedagogía Terapéutica, donde nuestro alumnado ha ido plasmando sus deseos y pensamientos para conmemorar este día. Previamente a esta actividad han visionado el cortometraje "El Regalo"




Existen muchas palabras ampliamente utilizadas en diferentes ámbitos para denominar al colectivo de mujeres y hombres con diversidad funcional. La más utilizada en España es "Minusválido": plazas de aparcamiento para minusválidos, lavabo para minusválidos, etc. Tanto en los medios de comunicación como en las calles, las personas con diversidad funcional forman parte de un colectivo "menos válido", o que "vale menos".
Por otro lado, en los textos jurídicos persiste esta terminología y se usan términos como incapacitación, incapacidad, discapacidad, invalidez (parcial, total, absoluta, gran invalidez), minusvalía y dependencia. Todos ellos resaltan el lado negativo de una realidad humana.
El término oficial para referirse a las personas con diversidad funcional es, por ahora, "personas con discapacidad", que es el concepto que recoge la Organización Mundial de la Salud.
Con el término diversidad funcional, en el año 2005 se propuso una nueva visión que no es negativa, que no implica enfermedad, deficiencia, parálisis, retraso, etc. con independencia del origen patológico, genético o traumático de la diversidad en cuestión. No obstante, no se niega el hecho de que se habla de personas que son diferentes a la norma estadística, aplicada a pesonas edad parecida, y que por ello realizan algunas de sus funciones de manera diferente a la media de la población.
                                   Gracias a todos/as los que habéis colaborado!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario