Estimadas familias,
Llevamos un tiempo observando en
nuestro alumnado del último ciclo de Primaria comportamientos y conductas que
nos preocupan y que alarmantemente van cada día en aumento, provocando un
deterioro significativo en su rendimiento académico, en su capacidad
de autocontrol y en las relaciones con sus iguales. El contacto
diario con nuestro alumnado nos enciende una señal de alarma, un patrón que se
repite en la mayoría de los casos y del que sólo una minoría escapa.
En estos momentos existe un
videojuego que está causando furor en los chicos/as, el efecto Fortnite está
arrasando entre los pequeños y mayores de la casa. Su temática no es
especialmente novedosa, pero reúne una combinación de elementos que lo hacen
más adictivo y de un acceso más fácil de lo normal. A su capacidad adictiva y
fácil acceso, se une el impulso que están dando al juego los más famosos
youtubers, ídolos de pequeños y adolescentes, que llevan meses hablando del
tema, pero no sólo son los gamers, sino también futbolistas y otros
famosos han hecho referencias a este juego, consiguiendo que los pequeños que
no juegan se puedan llegar a sentir los raros del grupo.
Quizás muchas familias ya
conozcáis este juego, pero para las que aún sea desconocido, os explicamos que
la razón por la que los jugadores de Fortnite se multiplican de forma
exponencial, radica por un lado en su gratuidad y por otro que está accesible
desde distintas plataformas -consolas, PC y dispositivos móviles -. Además, la
estética de Fortnite es menos sangrienta que la mayoría de los juegos de lucha,
con armas menos reales y efectos más propios de dibujos animados. Eso hace
que los padres sean menos cautos a la hora de controlar este juego a sus
pequeños, y aquí estamos ante un primer problema, este juego está
recomendado para mayores de 12 años, sin embargo sabemos que en
concreto en nuestro Colegio, alumnado de toda la Educación Primaria ,
incluyendo a los más pequeños, con escasos 6 años, están participando y
pasando su tiempo de juego con estas herramientas. Son numerosos los
expertos en neurociencias, psiquiatría y neuropsicología, que se muestran alarmados
ante el efecto que provoca en el cerebro en desarrollo de los niños,
y sobre todo de los más pequeños. En este camino, se manifiesta Álvaro Bilbao,
Doctor en Psicología de la Salud ,
Neuropsicólogo formado en el Hospital Johns Hopkins (Baltimore) y Royal
Hospital for Neurodisability (Londres) y colaborador con la Organización Mundial
de la Salud ,
manifestando lo siguiente sobre los videojuegos: “Las nuevas tecnologías,
los videojuegos sobre todo o estar mirando cosas en Internet continuamente,
hacen que el niño esté constantemente estimulado y tiene menos oportunidad
de ejercer autocontrol, porque todo el control lo lleva la máquina. Si
los estímulos a los que está expuesto son muy intensos, muy rápidos,
como en los videojuegos, el niño puede perder el interés por cosas
que son un poco más lentas o menos intensas, como la maestra, la pizarra,
un libro o jugar en la calle con los amigos; el niño se acostumbra a tener
estímulos muy rápidos y cuando bajan de velocidad se empieza a aburrir”.
Por otro lado, algo que no
podemos dejar atrás del videojuego de moda, es el modo de juego, “battle
royal”, que es un -todos contra todos- en el que se puede jugar tanto con
desconocidos como en equipo y que permite hablar con ellos a través de un chat.
“Esto lo hace más peligroso y a la vez más adictivo, porque cualquiera puede
hablar con el menor y los padres, al no relacionar el juego con un chat o red
social, no están tan alerta”, afirma Jorge Flores, director de la
plataforma Pantallas Amigas. Algo que deja la puerta abierta a que
aparezca el grooming (término que se utiliza para describir la forma en
que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza,
crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente).
Por todo esto, y teniendo en cuenta que desde el
Colegio estamos observando cómo día a día crece la escasa tolerancia a la
frustración en nuestro alumnado, la dificultad de autocontrol, el aumento
y normalización de conductas agresivas, así como el generalizado
incremento de problemas atencionales que están interfiriendo en su
correcto desarrollo académico, os recomendamos que establezcáis una
serie de límites claros con vuestro hijos/as, que controléis el
tiempo de acceso a las pantallas y que conozcáis y superviséis los
juegos que utilizan en su tiempo libre.
Recibid un
cordial saludo,
EOE Estepona
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