CURSO 2023 2024

EMPEZAMOS UN NUEVO CURSO CON ILUSIÓN, SIN OLVIDARNOS LA EXPERIENCIA DEL ANTERIOR, PONGAMOS TODOS UN POCO DE NUESTRA PARTE, UNIDOS CRECEMOS COMO ESCUELA. E-Mail corporativo para cualquier consulta: 29002848.edu@juntadeandalucia.es

7.4.17

Charla de sensibilización de la Asociación Parkinson de Estepona



El pasado jueves día 6 de abril nuestro alumnado de 5º  recibió una charla de sensibilización sobre Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas en la biblioteca de nuestro centro.
Nos visitaron personas con estas enfermedades, familiares y personal de la asociación, que respondieron a las muchas preguntas de nuestros alumnos y alumnas, demostrándonos a todos la capacidad y las ganas de vivir con que afrontan los problemas.
Nuestro alumnado participará en un concurso de dibujo y poesía que pasarán después de Semana Santa a recoger. Además nos han regalado al centro un precioso cuadro de la Plaza del Carmen de Estepona.

Gracias de corazón a Juanma, Rosi, Becky, Sabiniano, Paco, Carmen y tod@s los que formáis parte de la asociación desde nuestro cole!!! Sois un ejemplo para tod@s nosotr@s!!

1. La asociación
Es una asociación sin ánimo de lucro, nacida de la colaboración entre personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y sus familiares, que está dedicada a proporcionar a los enfermos un mayor bienestar y a enseñar a los familiares a convivir con esta enfermedad.
La asociación asume como principales objetivos el mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares, proporcionar una atención integral y multidisciplinar al enfermo y a sus familiares e informar y formar sobre la enfermedad.
 

 
 
¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es una afectación lenta y progresiva del sistema nervioso, producida por la pérdida de neuronas en una parte del cerebro llamada sustancia negra. Se manifiesta a medida que disminuye el neuro-transmisor llamado dopamina.

Sus síntomas más frecuentes son: temblor, rigidez muscular, lentitud del movimiento, alteración del equilibrio, la postura y la marcha, depresión y dificultades para hablar.

En España hay alrededor de 90.000 personas afectadas lo que supone un 1% de la población mayor de 60 años. Contrariamente a la opinión popular, no es una afección únicamente de la vejez, ya que en alrededor del 30% de los casos, los afectados son menores de 40 años.

Aunque aún se desconoce su causa, podemos afirmar que no es contagiosa, no es mortal y los síntomas mejoran ante la medicación.

En la actualidad no existe tratamiento curativo aunque sí paliativo. Cada caso es diferente y por lo tanto también su evolución, estabilizándose e incluso mejorando, en muchos casos, durante varios años y llevar una vida activa es muy favorable para frenar la evolución de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario