CURSO 2023 2024

EMPEZAMOS UN NUEVO CURSO CON ILUSIÓN, SIN OLVIDARNOS LA EXPERIENCIA DEL ANTERIOR, PONGAMOS TODOS UN POCO DE NUESTRA PARTE, UNIDOS CRECEMOS COMO ESCUELA. E-Mail corporativo para cualquier consulta: 29002848.edu@juntadeandalucia.es

12.1.19

INFORMACIÓN ENVIADA DESDE EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN DE ESTEPONA

 

 Estimadas familias,


Llevamos un tiempo observando en nuestro alumnado del último ciclo de Primaria comportamientos y conductas que nos preocupan y que alarmantemente van cada día en aumento, provocando un deterioro significativo en su rendimiento académico, en su capacidad de autocontrol y en las relaciones con sus iguales. El contacto diario con nuestro alumnado nos enciende una señal de alarma, un patrón que se repite en la mayoría de los casos y del que sólo una minoría escapa.

 

En estos momentos existe un videojuego que está causando furor en los chicos/as, el efecto Fortnite está arrasando entre los pequeños y mayores de la casa. Su temática no es especialmente novedosa, pero reúne una combinación de elementos que lo hacen más adictivo y de un acceso más fácil de lo normal. A su capacidad adictiva y fácil acceso, se une el impulso que están dando al juego los más famosos youtubers, ídolos de pequeños y adolescentes, que llevan meses hablando del tema, pero no sólo son los gamers, sino también futbolistas y otros famosos han hecho referencias a este juego, consiguiendo que los pequeños que no juegan se puedan llegar a sentir los raros del grupo.

 

Quizás muchas familias ya conozcáis este juego, pero para las que aún sea desconocido, os explicamos que la razón por la que los jugadores de Fortnite se multiplican de forma exponencial, radica por un lado en su gratuidad y por otro que está accesible desde distintas plataformas -consolas, PC y dispositivos móviles -. Además, la estética de Fortnite es menos sangrienta que la mayoría de los juegos de lucha, con armas menos reales y efectos más propios de dibujos animados. Eso hace que los padres sean menos cautos a la hora de controlar este juego a sus pequeños, y aquí estamos ante un primer problema, este juego está recomendado para mayores de 12 años, sin embargo sabemos que en concreto en nuestro Colegio, alumnado de toda la Educación Primaria, incluyendo a los más pequeños, con escasos 6 años, están participando y pasando su tiempo de juego con estas herramientas. Son numerosos los expertos en neurociencias, psiquiatría y neuropsicología, que se muestran alarmados ante el efecto que provoca en el cerebro en desarrollo de los niños, y sobre todo de los más pequeños. En este camino, se manifiesta Álvaro Bilbao, Doctor en Psicología de la Salud, Neuropsicólogo formado en el Hospital Johns Hopkins (Baltimore) y Royal Hospital for Neurodisability (Londres) y colaborador con la Organización Mundial de la Salud, manifestando lo siguiente sobre los videojuegos: “Las nuevas tecnologías, los videojuegos sobre todo o estar mirando cosas en Internet continuamente, hacen que el niño esté constantemente estimulado y tiene menos oportunidad de ejercer autocontrol, porque todo el control lo lleva la máquina. Si los estímulos a los que está expuesto son muy intensos, muy rápidos, como en los videojuegos, el niño puede perder el interés por cosas que son un poco más lentas o menos intensas, como la maestra, la pizarra, un libro o jugar en la calle con los amigos; el niño se acostumbra a tener estímulos muy rápidos y cuando bajan de velocidad se empieza a aburrir”.

 

Por otro lado, algo que no podemos dejar atrás del videojuego de moda, es el modo de juego, “battle royal”, que es un -todos contra todos- en el que se puede jugar tanto con desconocidos como en equipo y que permite hablar con ellos a través de un chat. “Esto lo hace más peligroso y a la vez más adictivo, porque cualquiera puede hablar con el menor y los padres, al no relacionar el juego con un chat o red social, no están tan alerta”, afirma Jorge Flores, director de la plataforma Pantallas Amigas. Algo que deja la puerta abierta a que aparezca el grooming (término que se utiliza para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente).

 

Por todo esto, y teniendo en cuenta que desde el Colegio estamos observando cómo día a día crece la escasa tolerancia a la frustración en nuestro alumnado, la dificultad de autocontrol, el aumento y normalización de conductas agresivas, así como el generalizado incremento de problemas atencionales que están interfiriendo en su correcto desarrollo académico, os recomendamos que establezcáis una serie de límites claros con vuestro hijos/as, que controléis el tiempo de acceso a las pantallas y que conozcáis y superviséis los juegos que utilizan en su tiempo libre.

 

 

 

Recibid un cordial saludo,

 

EOE Estepona

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