CURSO 2017-2018

A TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA : ¡ Bienvenidos al nuevo Curso 2017-2018 ! Iniciamos un nuevo curso con las incertidumbres, esperanzas y retos que todo comienzo conlleva. Recibid mi más cordial saludo y mis deseos de un feliz curso. El Director

12.2.16

Excursión 6º Dólmenes de Corominas y visita al refugio de ADANA (Los Pedregales)

Ayer día 10 de febrero, los tres cursos de 6º acudieron al Parque de los Pedregales a visitar los dólmenes de Corominas. Nuestro alumnado estuvo muy atento e interesado a las explicaciones de Victoria, la guía, que los dejó encandilados con su manera de llevar la Prehistoria a la actualidad. Agradecimientos a ella por su buen hacer y a la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Estepona por llevar estas actividades a los centros educativos (Gracias Ángel).



En el Parque Municipal “San Isidro Labrador”, más conocido como Los Pedregales, se encuentra el Centro de Interpretación de Corominas, el cual fue inaugurado en marzo del 2007.
Muy cerca fue localizado este yacimiento prehistórico de Coromina, en el año 2001, mientras se hacían unas obras de construcción del tramo de la autopista de la Costa del Sol, entre Estepona y Guadiaro.
En el Parque de los Pedregales se construyó un edificio expresamente para albergar los sepulcros, es una bóveda de unos 24 metros de diámetro y seis de altura, oculta bajo el paisaje del parque, y coronada por un óculo central.




En su interior se ha reconstruido la topografía del yacimiento, incluyendo los cinco dólmenes de hace unos 5.000 años en su posición original, de los que se exhumaron varias decenas de individuos enterrados con vasijas de cerámica, útiles de piedra, puntas de flecha, hachas y adornos personales, sobresaliendo las cuentas de collar, realizadas algunas sobre piedras semipreciosas, así como conchas marinas perforadas.
Los paneles explicativos, las vitrinas con los materiales encontrados en el interior de los sepulcros, el cielo de constelaciones de la época y la iluminación a través de fibra óptica, complementan la exposición.








Entre todos los restos encontrados, destacan los cinco sepulcros colectivos construidos a base de grandes lajas de piedra, que se conservan en un excepcional estado.
Corominas es la más meridional de las necrópolis megalíticas localizadas en Andalucía y una de las más importantes de nuestro patrimonio histórico cultural.
   Posteriormente fuimos a ver el refugio de ADANA, la asociación por los derechos de los animales abandonados, donde Fernando amablemente nos enseñó las instalaciones y respondió a todas las cuestiones de nuestro alumnado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario